top of page
Imagen de WhatsApp 2023-01-06 a las 18.39_edited.jpg

NUESTRA HISTORIA

La Fundación ECOPACIFICO (FEPAF) nace de una reflexión alrededor del diseño y construcción del Plan de Desarrollo Turístico del Departamento del Chocó en 1997, financiado por el programa BID- Plan Pacifico. El arquitecto César Palacios recibe el encargo de adelantar esta reflexión e identifica una serie de desafíos que inspiran la creación de FEPAP como factor de cambio y transformación para el Chocó y el Pacífico en conjunto. 

​

 Actualmente una fundación dedicada al desarrollo sostenible del Pacifico y países iberoamericanos, su preservación cultural y sus tradiciones. En esta época de globalización es importante recordar nuestras raíces y mantenerlas fuertes.

Imagen de WhatsApp 2023-01-06 a las 18.39_edited.jpg

Como se mencionó anteriormente esta fundacion surge a partir de  una reflexión alrededor del diseño y construcción del Plan de Desarrollo Turístico del Departamento del Chocó en 1997 donde el arquitecto César Palacios  identifica una serie de desafíos que inspiran la creación de FEPAF como factor de cambio y transformación para el Chocó y el Pacífico en conjunto.

 

Inspirado por la experiencia de recorrer las selvas y los ríos e interactuar con los habitantes dispersos de la región, César Palacios anota que los sectores más importantes para el departamento son la agricultura centrada en el plátano, la minería, el turismo y los servicios tradicionales (comercio al detal y administración pública con énfasis en educación y salud). En contraste con el promedio nacional, los servicios públicos como agua y alcantarillado y electricidad están por debajo de los promedios nacionales. Sin embargo, la participación del PIB departamental retrocede de manera continua en el total nacional. Asimismo, los indicadores de desempleo y pobreza se han mantenido como los más altos del país, y la posibilidad de formalizar y participar del crecimiento económico y los mercados es un reto inmenso para las comunidades y los emprendedores de la región. 

​

En general, estas comunidades son siempre tratadas como pobres, pero la recolección de datos, información y experiencias nos enseñó una vez más, en cada recorrido, la exuberancia de sus ríos, del mar y la selva. La humanidad de nuestras gentes percibía esta riqueza natural como protectora y proveedora, e interpretaba los ritmos de la vida en línea con las dinámicas propias del lugar y tiempo. Asimismo, el conflicto armado, el narcotráfico y el desplazamiento han afectado esta relación de la población y las comunidades con el territorio y acelerado el desarrollo urbano de forma espontánea, por no decir caótica. Hoy, la autosuficiencia ha quedado atrás y se ve dependencia en lo urbano y en lo rural y en varias dimensiones: ​​

Salud

Bajo acceso a la salud a nivel urbano y peor para la población dispersa así se hayan distribuido los carnets de pertenencia a las aseguradoras de salud.

Happy Family_edited.jpg

Gobierno para el pueblo

La gobernanza medida por la interacción entre la organización política territorial al nivel nacional, subnacional, resguardos indígenas y consejos comunitarios no responde a las necesidades, valores y prioridades de los habitantes del territorio.

pexels-pixabay-158664.jpg

Patrimonio

La dificultad de valorar el patrimonio cultural, los bienes inmateriales e identidad existencial proveniente de la ancestralidad para los indígenas y los africanos.

NUESTROS MIEMBROS

SUSCRÍBETE PARA RECIBIR LAS ULTIMAS NOTICIAS

¡Gracias por suscribirte!

bottom of page